
Será en octubre, en Villa Mercedes.
La Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana, el Gobierno de San Luis y la Municipalidad de Villa Mercedes organizan el II Pre Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. El martes 11 y miércoles 12 de octubre las actividades se centrarán en la Casa de la Cultura mercedina, con el apoyo del Poder Legislativo provincial, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Villa Mercedes. El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá será el primer expositor, con una conferencia titulada “Diálogos en democracia: el valor de la palabra”.
También se realizarán las conferencias “Erase una vez los derecho de la infancia y la adolescencia”; “El rol que las niñas, niños y adolescentes están llamados a jugar en las Ciudades del Siglo XXI” y “La radiografía de un conflicto. La mediación como solución”.
Además habrá talleres dictados por profesionales de distintas áreas que tratarán temas tales como el derecho de los niños y jóvenes a ser escuchados, los géneros, el conflicto en la escuela y la prevención de adicciones. Estos talleres están a cargo de la Municipalidad de Villa Mercedes, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el Concejo Deliberante de Villa Mercedes, el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de San Luis, La Universidad de Talca (Chile) y el Ministerio de Salud de Paraguay.
Los organizadores de la jornada, con la coordinadora del Pre Congreso Ana María del Bosco a la cabeza, se reunieron el pasado miércoles 7 de agosto en la sede de la Fundación.
Del Bosco anticipó que pronto abrirán las inscripciones para los interesados en participar de este acontecimiento que tiene entre sus principales objetivos “alcanzar la efectiva y real participación de los niños, niñas y adolescentes en la vida cotidiana de sus ciudades, posibilitando el ejercicio de sus derechos y obligaciones en un ambiente de paz, libertad y solidaridad”.
San Luis fue seleccionada como sede en Argentina del Pre Congreso y, como la primera vez, FISAL está a cargo de la organización.